Especies literarias.

Basilico.gif

  En algunas especies literarias como el mito, la leyenda, el cuento, etc. encontraremos una rica veta para nutrir la imaginación infantil, a la vez se logrará el doble objetivo de instruir y educar.

La leyenda.

La leyenda es una narración tradicional basada en sucesos reales que fueron transformados por la fantasía popular, es un relato de hechos humanos que se transmite de generación en generación. Pero al ser transmitidas en forma oral (de boca en boca), se va modificando y mezclando con historias fantásticas.

Encontramos dos tipos de leyendas:

  1. Heroica:  Se fija en un lugar, pero no se pueden comprobar los hechos; las personas mencionadas pudieron existir, pero sus hazañas y proezas han sido magnificadas.
  2. Etiológica: Hace referencia al origen de un animal o planta, como resultado de un conflicto humano, a veces hay intervención divina. Este tipo de leyenda se confunde frecuentemente con el mito, fábula o cuento; y muchas veces la fábula o cuento son restos de algún mito.

La Tirana

La_Tirana_2.gif

  Cuenta la leyenda que en el otoño de 1535, salió del Cusco, rumbo a Chile, el conquistador Diego de Almagro, con unos 500 españoles y diez mil indígenas. Entre ellos llevaba, como rehenes, a Huillac Huma, último sumo sacerdote del culto del sol, con su hermosa hija de 23 años, la Ñusta (princesa). 

  La joven logró huir y se refugió con algunos seguidores en un oasis de la Pampa del Tamarugal, que dominó a sangre y fuego. Ejecutaba sin piedad a todo extranjero o indígena bautizado que cayera en sus manos. La llamaban la “Tirana del Tamarugal”. 

  Pero... un día apareció un joven y apuesto minero, Vasco de Almeida. La Ñusta se enamoró perdidamente e inventó la forma de demorar su muerte.

  Tal era su amor, que, en los meses que siguieron ella se convirtió al cristianismo y él la bautizó. Cuando sus seguidores descubrieron su traición, los mataron a ambos bajo una lluvia de flechas. 

  Años más tarde, un evangelizador español descubrió entre las ramas de tamarugos una tosca cruz de madera. Enterado de la tragedia, levantó en el lugar una capilla.

Comprension_de_texto_leyenda_de_La_Tirana.doc

El Caleuche

El_Caleuche.gif

  Cuenta la leyenda que el Caleuche es un buque que navega y vaga por los mares de Chiloé y los canales del sur.

  Está tripulado por brujos poderosos, y en las noches oscuras va profusamente iluminado. En sus navegaciones, a bordo se escucha música sin cesar. Se oculta en medio de una densa neblina, que él mismo produce. Jamás navega a la luz del día.

  Si casualmente una persona, que no sea bruja se acerca, el Caleuche se transforma en un simple madero flotante; y si el individuo intenta apoderarse del madero, éste retrocede. Otras veces se convierte en una roca o en otro objeto cualquiera y se hace invisible.

  Sus tripulantes se convierten en lobos marinos o en aves acuáticas.

  Relatan que los tripulantes tienen una sola pierna para andar y que la otra está doblada por la espalda, por lo tanto andan a saltos y brincos. Todos son idiotas y desmemoriados, para asegurar el secreto de lo que ocurre a bordo.

  Al Caleuche, no hay que mirarlo, porque los tripulantes castigan a los que los miran, volviéndose la boca torcida, la cabeza hacia la espalda o matándole de repente, por arte de brujería. El que quiera mirar al buque y no sufrir el castigo de la torcedura, debe tratar de que los tripulantes no se den cuenta. Este buque navega cerca de la costa y cuando se apodera de una persona, la lleva a visitar ciudades del fondo del mar y le descubre inmensos tesoros, invitándola a participar en ellos con la sola condición de no divulgar lo que ha visto. Si no lo hiciera así, los tripulantes del Caleuche, lo matarían en la primera ocasión que volvieran a encontrarse con él. Todos los que mueren ahogados son recogidos por el Caleuche, que tiene la facultad de hacer la navegación submarina y aparecer en el momento preciso en que se le necesita, para recoger a los náufragos y guardarlos en su seno, que les sirve de mansión eterna.

  Cuando el Caleuche necesita reparar su casco o sus máquinas, escoge de preferencia los barrancos y acantilados, y allí, a altas horas de la noche, procede al trabajo.

  Leyenda de Tierra del Fuego

El origen del calafate

Origen_del_calafate.gif

  (Leyenda Selk’nam )

  Cuando los Selk’nam habitaban Tierra de Fuego se agrupaban en diversas tribus, dos de ellas se encontraban en gran conflicto, los jefes de ambas comunidades se odiaban hasta la muerte. Uno de ellos tenía un joven hijo, que gustaba de recorrer los campos. En una ocasión se encontró con una bella niña de ojos negros intensos y se enamoró de ella.

  Lamentablemente, era la hija del enemigo de su padre, la única manera de verse era a escondidas, pero el brujo de la tribu de la niña los descubrió. Vio sin embargo, que no podría separarlos y condenó a la niña, transformándola en una planta que conservó toda la belleza de sus ojos negros, pero con espinas, para que el joven enamorado no pudiera tocarla. Pero el amor era tan fuerte que el joven nunca se separó de esta planta y murió a su lado.

  Por eso cada quien que logre comer el fruto de este arbusto estará destinado a regresar a la Patagonia, pues uno no puede separarse del poder de amor que hay en el calafate, nos atrae a él y no nos permite que nos marchemos por mucho tiempo.

calafate.gif

Leyenda de los Payachatas

Payachatas.gif

  Esta es una leyenda Inca que cuenta la historia de dos tribus enemistadas. Las constantes peleas y discusiones por las tierras hacían su convivencia casi insostenible. Un día, el destino quiso que el Príncipe y la Princesa de los respectivos poblados se encontraran. Desde ese instante comienza a crecer un amor puro y sincero superior a los conflictos de sus pueblos.

  Cuando las familias se enteraron de este romance no podían comprender lo que sucedía. El odio irreflexible imposibilitaba ver que esta relación podía traer la paz y la unión. Ambas tribus se afanaron en aconsejar e impedir la cercanía de los príncipes, a través de la magia, sin embargo, no tuvieron éxito.

  Era tanto el amor de la pareja que hasta la naturaleza sentía pena por ellos. Las nubes y la luna comenzaron a llorar. Los lobos aullaban y las tormentas cayeron sobre las tierras, advertencia de los dioses para ambas tribus.

  Mientras la naturaleza volcaba su fuerza para que los poblados cambiaran de actitud, ellos realizaban toda clase de artilugios para romper con el amor de los jóvenes. Tan inútiles resultaron los esfuerzos, que los sacerdotes decidieron sacrificarlos para que nunca llegaran a estar juntos. En una noche oscura y sin luna los príncipes fueron asesinados. La fuerza de la naturaleza se hizo presente, llovió y llovió por días y noches. Las lluvias, cada vez más intensas, fueron acompañadas de truenos y relámpagos que asolaron la región.

  Las dos tribus desaparecieron, producto de las inundaciones y en lugar de ellas aparecieron dos hermosos lagos por donde se ha visto pasar en pequeñas canoas a los dos príncipes finalmente juntos. Los lagos creados por las intensas lluvias son el Chungará y el Cota-Cotani. La naturaleza no contenta con este homenaje, puso en el lugar de las tumbas de los jóvenes dos volcanes: El Parinacota y el Pomerame.

Los socavones de Pica

pica.gif

  Cuando los españoles vinieron a establecerse en estos lugares, no tuvieron acogida por los indios piqueños, por lo que se trasladaron a Matilla, donde fundaron una población. Uno de estos pobladores se enamoró de la hija del cacique de Pica, solicitándola a su padre para contraer matrimonio, a lo cual se negó el cacique. Dámaso Morales, que así se llamaba el español, insistió en su petición, obteniendo esta vez mejor resultado, pero con una condición tan difícil como imposible. Díjole el cacique a Morales que no tendría inconveniente en cederle la mano de su hija, siempre que le hiciera florecer el valle entre Pica y Matilla, lo cual fue para éste más terrible que la simple negativa anterior.

  Y Dámaso Morales se puso a construir el primer socavón que se hizo en estos lugares, obtuvo agua, hizo florecer el valle y se casó con la hija del cacique. Los indios a ciertos hilos de agua los juntaban en unas represas que llamaban cochas, el español siguió esta veta horadando la piedra y la hizo seguir un cauce hasta las cochas que se vieron aumentadas en su caudal, el valle reverdeció y fue una flor en la arena, lo que quiere decir Pica.

El mito

  Mientras que la leyenda es una narración tradicional basada en sucesos reales que fueron transformados por la fantasía popular, el mito consiste en un relato tradicional sobre los dioses o los héroes de la antigüedad, que tienen carácter ritual.

  El mito se caracteriza por ser protagonizado por seres con facultades sobrenaturales que se desempeñan tanto en el plano celestial como terrestre. Era muy corriente que cambiaran de apariencia, más no podían librarse de las pasiones y debilidades humanas; eran como una proyección mágica del hombre.

  La religión y la magia se encuentran presentes en el mito; la primera hacia estos seres más misericordiosos y la segunda la utilizaban contra las influencias negativas, para someter y castigar a quienes se atrevían a oponérseles o desafiarlos.

  La cultura les fue quitando validez e importancia al mito y se ha decantado en leyenda, fábula o cuento.

El Tótem del Guanaco (Yestay)

Yastay.gif

  Sobre el Yestay (también conocido como Yastay) existen diferentes versiones, tanto acerca de su forma como de su origen, las que a continuación te mostraremos.

  De acuerdo con algunas tradiciones, el Yestay sería un guanaco protector de las manadas, especialmente de las vicuñas y guanacos, que resalta sobre los demás por su gran tamaño y belleza. Se cree que este animal sería el jefe de todos los demás y que tiene la particularidad de aparecer en los momentos más inesperados.

  Sin embargo, su apariencia no siempre es agradable de ver, porque, en ocasiones, desata toda su furia contra los cazadores mostrándose con una cabeza de demonio y lanzando lenguas de fuego por su boca. Ni siquiera las balas son capaces de derrumbarlo y, menos, la fuerza humana.

  No obstante, en otras oportunidades se presenta con un rostro angelical. Incluso, puede hacer las veces de guía en medio del desierto, cuando capta la bondad en quienes se aproximan de manera tranquila y pacífica a la manada.

Su alimento predilecto es el cocho (harina de maíz tostado) con harina de quintitaco (algarrobo dulce).

  Los que desean cazar, deben pedirle permiso al Yestay, para lo cual le dejan una ofrenda entre las piedras del cerro. Este animal protege a los cazadores pobres que atrapan animales solo para alimentarse, y castiga a los que lo hacen sin necesitarlo. En ocasiones asume la forma humana para hacer tratos con las personas.

  Otra versión apunta a que es hijo de la Pachamama (madre tierra) y que por encomienda de ella debe cuidar a los animales silvestres. En muchas ocasiones se presenta como un anciano de barba blanca que lleva consigo un cetro y una flauta con la cual toca suaves y dulces melodías, logrando de esa manera amansar a las fieras.

El Alicanto

Alicanto.gif

El cuerpo del Alicanto no proyecta ningún tipo de sombra sobre la tierra. 

  El Alicanto es, en esta zona del país, el sueño de muchos mineros, que esperan que algún día este personaje se les aparezca y les muestre el sendero hacia una veta de oro o plata. Se trata de un enorme pájaro, de grandes alas color metálico, pico encorvado y patas alargadas con enormes garras. Se alimenta de oro o de plata y sus alas fosforecen durante la noche. Si el animal come oro, despide destellos dorados; o argentados si su alimento fue la plata.

  Las personas que lo han podido ver han dejado todo de lado por seguirlo, pues se dice que el ave se ubica en el lugar exacto de la riqueza. Pero quien sigue al alicanto repentinamente, al llegar al lugar del supuesto tesoro, el ave lo abandona, dejándolo sin agua y sin comida. Sólo una plegaria a la virgen de Punta Negra le puede mostrar el camino de regreso.

La Lola

La_Lola.gif

  La Lola es un personaje que forma parte de la mitología de una amplia zona geográfica, pues su leyenda se registra en Antofagasta, Santiago, O'Higgins y Colchagua.

  En la provincia de Antofagasta, en la época de los descubrimientos, fue muy conocida una bella mujer llamada Lola. Su padre vivía para cuidar a su hija y distanciarla de sus enamorados.

  La Lola sembraba ilusiones y desengaños en los hombres, y mucha envidia entre las mujeres. Un día conoció a un hombre del que se enamoró, pero él amaba a otra mujer; ella, al sentirse desplazada, se transformó en una terrible celosa. Fue así como, una noche, se dirigió descalza y silenciosa a la habitación donde dormía el hombre y lo mató con un puñal. Después huyó a los cerros dando gritos y alaridos. Al tiempo regresó al poblado, víctima de la locura, solo sabiendo reír, hasta que murió. Desde entonces la Lola y su espíritu vengativo recorren los cerros.

Los brujos de Salamanca

Brujos_de_Salamanca.gifCueva_de_Salamanca.gif

  Se dice que en una cueva de Salamanca, donde se aprende el arte de la brujería, viven las almas de los brujos fallecidos, quienes les entregan poderes a los que se inician en este arte. Esta cueva tiene varias entradas y están cuidadas por culebrones.

  Además, en este lugar se rinde homenaje a Satanás, se efectúan misas negras y se realizan las confesiones de brujos y brujas. Solo una palabra religiosa o la señal de la cruz puede disolver, rápidamente, una asamblea, y al canto del gallo, los brujos vuelven a sus casas escurriéndose por la chimenea, por el ojo de la cerradura o por alguna rendija.

  Cada cierto tiempo, en la cueva se organizan fiestas a las que asisten los maestros. En ellas se usan servicios de oro y plata, pero ninguna de estas piezas puede ser sacada de la guarida, ya que en el exterior se convertirá en algo de poco valor. Cuentan que un brujo invitó a un joven a la cueva mientras se realizaba allí una fi esta y cuando nadie lo veía, este escondió una cuchara de plata en su bolsillo.

  En ese momento, vio que una niña se le acercaba, perdió el sentido y despertó en la plaza del pueblo. Rápidamente se llevó la mano al bolsillo buscando la pieza robada, pero sólo encontró una bolita, sin ningún valor, de las que usan los niños para jugar.

Make-Make

Make-Make.gif

  (Isla de Pascua)

  Make-Make está representado en Isla de Pascua como el creador del mundo. El mito cuenta que Make-Make siempre miraba la Tierra que había creado, pero sentía que algo le faltaba. Un día, por casualidad, tomó una calabaza que estaba llena de agua, y al mirar dentro vio con asombro que su rostro se reflejaba en ella. Muy sorprendido por lo que había descubierto, saludó a su propia imagen y en ese preciso instante un pájaro de posó sobre su hombro. Al ver que su imagen en el agua se aparecía con un pico, alas y plumas, Make-Make tomó el reflejo y lo unió con el del pájaro, naciendo así su primogénito.

  Después de algún tiempo, Make-Make pensó crear a un ser a su imagen, que supiera hablar y pensar como él lo deseaba. Fue así como probó fecundar las aguas del mar, las que se poblaron de peces. Finalmente, fecundó una piedra en la que había tierra colorada, y de ella surgió el hombre. Make-Make se puso muy contento al ver que el hombre estaba formado a su imagen y semejanza, pero como encontró que se veía muy solitario, lo hizo dormir y fecundó una de sus costillas izquierdas, creando así a la mujer.

  Se dice que en los tiempos antiguos la tierra de Rapa Nui era muy grande, y que Uoke, el dios devastador, tenía gran poder sobre ella. Podía producir movimientos sísmicos para hundirla o levantarla cuando lo deseaba, usando para ello una palanca. Cierto día, cuando Uoke estaba divirtiéndose levantando parte de Rapa Nui, se le quebró la palanca. De esta manera, Rapa Nui quedó más abajo, y como afloraron solo las cúspides de las montañas, el continente sobresalió. Fue así como se formó esta isla, bautizada con el nombre de Te-Pito-Te-Henua o El Ombligo del Mundo.

El origen del cosmos (wishókar)

Koosh.gif

Al principio solo existían dos cosas: Kóoch, que siempre estuvo y una oscuridad absoluta que no dejaba que las cosas existiesen.

  Tanto tiempo pasó Kóoch en medio de las sombras y su soledad era tan grande que empezó a llorar por tan enorme pena. Y lloró tanto y tan sinceramente por su profundo dolor que sus lágrimas formaron el Arrok, el Mar Amargo de las tormentas y las tristezas.

  Más tarde, aún en medio de tanta pena, pudo advertir como crecía la enorme cantidad de agua que había llorado y entonces suspiró. Así creo a Xóchem, el viento, que inmediatamente comenzó a correr arrastrando a las tinieblas y preparando el camino para la llegada de la luz. Así fue como todo se iluminó y nació la alegría en Kóoch. Entonces tuvo ganas de seguir creando los restantes elementos que le permitieron luego modelar el mundo en el que finalmente vivirían los hombres.

  Un día, en medio del mar que sus lágrimas habían creado, Kóoch quiso contemplar su obra y vió que la luz no era suficiente. Enojado, levantó su brazo y sucedió que razgó de lado a lado el velo de la penubra y encendió así una gran chispa de fuego: Kóoch había creado el sol al que llamó 'xaleshem' cuya calidez al entrar en contacto con las aguas, creó las nubes y el viento, que empezó a jugar con ellas corriéndolas por todo el cielo, con su risa alocada creo el trueno (katrú) y ellas, que lo amenazaban con la mirada, crearon el relámpago (lüfke).

  Un día Kóoch volvió a aburrirse, por eso pensó que su obra no estaba aún terminada. Entonces hizo elevar parte de la tierra que se encontraba debajo del mar y formó una isla en la cual modeló montañas y llanuras separadas por valles y cañadas. Todos sus hijos, el sol, el viento, las nueves admiraron la belleza de la isla y comenzaron a derramar sus bondades sobre ella, lo cual dio como resultado la formación de ríos, arroyos, lagos... el nacimiento de los peces, las plantas, los árboles y las aves.

  Pero sucedió que los primeros hijos de Kóoch sintieron al final, celos de esta nueva creación y en ocasiones desataban su furia sobre la isla castigando duramente a árboles y otros habitantes. Entonces Kóoch decidió reprenderlos hablándoles con firmeza y así la luz continuó brillando para el deleite de la creación.

La fábula

Esopo.gif Esopo.

  La fábula es un relato relativamente breve y que tiene una finalidad instructiva, es decir, que del resultado de la historia se puede deducir una enseñanza o moraleja.

  Una de las caracteristicas principales de una fábula, es que los personajes usualmente son animales u objetos que adoptan caracteristicas y habilidades humanas.

  El escritor emplea este tipo de personajes con el objetivo de resaltar o hacer énfasis (de forma metafórica) en cualidades especificas que los personajes emplearan para establecer la moraleja.

Un ejemplo del uso de personajes es:

Conejo: Señalar que es rápido o ágil.

Buho: Sabiduría.

Ave: Libertad.

León: Fortaleza


El león y el ratón

1334257051528-el_leon_y_el_raton.gif

  Dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió éste que le perdonara, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león echó a reír y lo dejó marchar.

  Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo, quien al oír los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre.

  Días atrás le dijo, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.

Nunca desprecies las promesas de los pequeños honestos. Cuando llegue el momento las cumplirán.

La zorra y la liebre

la_zorra_y_la_liebre.gif

  Dijo un día una liebre a una zorra:-- ¿Podrías decirme si realmente es cierto que tienes muchas ganancias, y por qué te llaman la "ganadora"?

  Si quieres saberlo -- contestó la zorra --, te invito a cenar conmigo.

  Aceptó la liebre y la siguió; pero al llegar a casa de doña zorra vio que no había más cena que la misma liebre. Entonces dijo la liebre:

  ¡Al fin comprendo para mi desgracia de donde viene tu nombre: no es de tus trabajos, sino de tus engaños!

Nunca le pidas lecciones a los tramposos, pues tú mismo serás el tema de la lección

La rana del pantano y la del camino

ranas.gif

  Vivía una rana felizmente en un pantano profundo, alejado del camino, mientras su vecina vivía muy orgullosa en una charca al centro del camino.

  La del pantano le insistía a su amiga que se fuera a vivir al lado de ella, alejada del camino; que allí estaría mejor y más segura.

  Pero no se dejó convencer, diciendo que le era muy difícil abandonar una morada donde ya estaba establecida y satisfecha.

  Y sucedió que un día pasó por el camino, sobre la charca, un carretón, y aplastó a la pobre rana que no quiso aceptar el mudarse

Si tienes la oportunidad de mejorar tu posición, no la rechaces.

El cuento

  El cuento es una narración breve y sencilla, puede ser oral o escrita, en la que se relata una historia tanto real o imaginario. Además es breve por solo trasmitir un solo asunto o acción. El cuento tiene un número reducido de personajes.

El patito feo

 (Hans Christian Andersen)

el_patito_feo.gif

Como cada verano, a la Señora Pata le dio por empollar y todas sus amigas del corral estaban deseosas de ver a sus patitos, que siempre eran los más guapos de todos.

Llegó el día en que los patitos comenzaron a abrir los huevos poco a poco y todos se congregaron ante el nido para verles por primera vez.

Uno a uno fueron saliendo hasta seis preciosos patitos, cada uno acompañado por los gritos de alborozo de la Señora Pata y de sus amigas. Tan contentas estaban que tardaron un poco en darse cuenta de que un huevo, el más grande de los siete, aún no se había abierto.

Todos concentraron su atención en el huevo que permanecía intacto, incluso los patitos recién nacidos, esperando ver algún signo de movimiento.

Al poco, el huevo comenzó a romperse y de él salió un sonriente pato, más grande que sus hermanos, pero ¡oh, sorpresa!, muchísimo más feo y desgarbado que los otros seis...

La Señora Pata se moría de vergüenza por haber tenido un patito tan feísimo y le apartó con el ala mientras prestaba atención a los otros seis.

El patito se quedó tristísimo porque se empezó a dar cuenta de que allí no le querían...

Pasaron los días y su aspecto no mejoraba, al contrario, empeoraba, pues crecía muy rápido y era flacucho y desgarbado, además de bastante torpe el pobrecito.

Sus hermanos le jugaban pesadas bromas y se reían constantemente de él llamándole feo y torpe.

El patito decidió que debía buscar un lugar donde pudiese encontrar amigos que de verdad le quisieran a pesar de su desastroso aspecto y una mañana muy temprano, antes de que se levantase el granjero, huyó por un agujero del cercado.

Así llegó a otra granja, donde una vieja le recogió y el patito feo creyó que había encontrado un sitio donde por fin le querrían y cuidarían, pero se equivocó también, porque la vieja era mala y sólo quería que el pobre patito le sirviera de primer plato. También se fue de aquí corriendo.

Llegó el invierno y el patito feo casi se muere de hambre pues tuvo que buscar comida entre el hielo y la nieve y tuvo que huir de cazadores que pretendían dispararle.

Al fin llegó la primavera y el patito pasó por un estanque donde encontró las aves más bellas que jamás había visto hasta entonces. Eran elegantes, gráciles y se movían con tanta distinción que se sintió totalmente acomplejado porque él era muy torpe. De todas formas, como no tenía nada que perder se acercó a ellas y les preguntó si podía bañarse también.

Los cisnes, pues eran cisnes las aves que el patito vio en el estanque, le respondieron:

- ¡Claro que sí, eres uno de los nuestros!

A lo que el patito respondió:

-¡No os burléis de mí!. Ya sé que soy feo y desgarbado, pero no deberíais reír por eso...

- Mira tu reflejo en el estanque -le dijeron ellos- y verás cómo no te mentimos.

El patito se introdujo incrédulo en el agua transparente y lo que vio le dejó maravillado. ¡Durante el largo invierno se había transformado en un precioso cisne!. Aquel patito feo y desgarbado era ahora el cisne más blanco y elegante de todos cuantos había en el estanque.

Así fue como el patito feo se unió a los suyos y vivió feliz para siempre.

                                                   FIN

La adivinanza

Una adivinanza es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en forma de rima.

Se trata de enigmas sencillos dirigidos al público infantil en que hay que adivinar frutas, animales, objetos cotidianos, etc. Al orientarse a los niños, tienen un componente educacional al representar una forma divertida de aprender palabras y tradiciones.

Las adivinanzas se plantean en diferentes formatos de metro y composición, si bien son muy comunes los versos octosílabos, las estrofas de dos o cuatro versos y las rimas asonantes o consonantes en todos los versos o, más comúnmente, en versos alternos.

Las adivinanzas tienen un origen popular y se agrupan en recopilaciones. No tienen, por ello, autor conocido.

 1. Soy blanca como la nieve
     y dulce como la miel;
     yo alegro los pasteles
     y la leche con café.
           (Azúcar)

 2. Una cajita chiquita,
     blanca como la cal:
     todos la saben abrir,
     nadie la sabe cerrar.
            (Huevo)

 3. Ni raíz ni rama tiene
    esta conocida planta.
    Anda y anda por el mundo
    y el peso del hombre aguanta.
       (La planta de los pies)

El refrán

  El refrán es una frase generalmente breve que expresa una sentencia, un dicho o un consejo útil sobre la vida cotidiana siendo en la mayoría de los casos una expresión de la sabiduría popular.

  1. Quién mucho abarca, poco aprieta.

  Quién emprende muchas cosas a un tiempo, generalmente no desempeña      ninguna bien.

 2. En casa de herrero, cuchillo de palo.

  A veces falta una cosa en el lugar donde nunca debiera hacer falta.

 3. A mal tiempo, buena cara.

  Hay que saber sobrellevar los problemas de la vida.

 4. A pan duro, diente agudo.

  Para superar las dificultades, es necesario esforzarse.

 5. Cuando hay hambre, no hay pan duro.

  La necesidad obliga a valorar las cosas mínimas.

 6. A falta de pan, buenas son tortas.

  Cuando falta de algo, se valora lo que puede remplazarlo.

 7. Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados.

  Es diverso el destino de los hombres.

 8. Por la boca muere el pez.

  Es inconveniente hablar más de lo necesario.

El adagio

  Es una frase corta, pero memorable. Más refinada que el refrán, expresa algún elemento de conocimiento o experiencia importante, considerado cierto por mucha gente, o que ha ganado cierta credibilidad a través de su uso continuado.

  Los adagios pueden ser observaciones interesantes, guías éticas prácticas, o comentarios pesimistas sobre la vida en general o alguno de sus aspectos.

 1. El que puede lo más, puede lo menos.
 2. Nadie puede aprovecharse de su propia torpeza o dolo.
 3. Las leyes claras no se interpretan.
 4. Donde el derecho no distingue, no es lícito al intérprete distinguir.
 5. La madre siempre es cierta.
 6. A nadie puede hacérsele un heredero en su contra.
 7. Nadie puede obligarse a algo imposible.

El proverbio

El proverbio es una expresión, dicho o sentencia de origen popular que tiene forma fija y en la cual se expresa un pensamiento con un contenido moral, un consejo o una enseñanza.

"La familia es una cuerda cuyos nudos nunca se deshacen".

"Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más".

"Ofrecer amistad al que busca amor es dar pan al que se muere de sed".

"Que curioso es el hombre, nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere".

"Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te   hará llorar".

"El amor no mira con los ojos, sino con el alma".

"El hombre recurre a la verdad sólo cuando anda corto de mentiras".

"Añorar el pasado es malgastar el presente".

"La imaginación es más importante que la sabiduría".

  Nota: Tanto el adagio como el proverbio tienen estrecha relación con el refrán y éste último es tan antiguo como la escritura misma.

El romance

 Es una composición narrativa desarrollada en versos; hay romances muy antiguos como tema de juegos infantiles, ej: "Vamos jugando al hilo de oro".

  Vamos jugando al hilo de oro
  y al hilo de plata también
  que me ha dicho una señora
  qué lindas hijas tenéis.

  Qué las tenga o no las tenga
  yo las sabré mantener
  con un pan que Dios me ha dado
  y un jarro de agua también.

  Yo me voy muy enojado
  a los palacios del rey
  a contárselo a la reina
  y al hijo del rey también.

  Vuelve, vuelve pastorcillo
  no seas tan descortés
  la mejor hija que tenga
  la mejor te la daré.

  Téngala usted bien guardada
  Bien guardada la tendré
  sentadita en una silla
  trabajando para el rey.

  Azotitos con correa
  azotitos le daré
  mojaditos en vinagre
  para que le sienten bien.

Los pregones

  Es un canto abreviado con que anuncia el vendedor su mercancía, exaltando la mayoría de las veces sus cualidades.

                        "Castañas y camote coció
                         Avellanas tostaitas…”

                        "Agüita fresca traigo del río,
                         para que tomen todos los días.
                         ¡aguateroooooo!"

                        "¡Escobas y plumeros
                         con plumitas de avestruz!
                         Limpia la casita
                         con aire de libertad".

                        "¡Las 12 han dado y sereno!
                         y la noche está tranquila.
                         Camino con mi farol
                         por la ciudad dormida".

                        "Empanadas bien sabrosas
                         para las buenas mozas.
                         Empanadas bien calientes
                         para todos los valientes".

  Hay otras manifestaciones literarias, pero éstas son las más conocidas, más empleadas y donde encontramos en forma más manifiesta la esencia del alma popular.

 Matutines o chacharas

  Son versos cortos, que se utiliza para dar comienzo a un cuento o finalización al mismo.

 Para empezar el cuento:

                    Si te lo cuento primero
                    o te lo cuento después,
                    si te lo cuento al derecho
                    o te lo cuento al revés...

                   Si tiene sombrero o gorra
                   o la camisa de antier
                   o un suetercito de lana,
                   es un cuento lo que ves...

 Para terminar el cuento:

                   Y colorín colorado
                   este cuento se ha acabado.

                   Albahaca y yerbabuena
                   el cuento pasó, pasó
                   almohadita de retamo
                   mi niña ya se durmió.

                   Y el cuento se acabó
                   y el viento se lo llevó
                   cuando lo vuelva a encontrar
                   te lo volveré a contar.

Retahílas

  Las retahílas son expresiones infantiles que se repiten en los juegos y en las relaciones cotidianas de los niños.

                             Este fue por leña,
                             este la encendió,
                             este encontró un huevo,
                             este lo frió,
                             y este más chiquitito
                             se lo comió.

                             Sana, sana
                             colita de rana;
                             si no sanas hoy,
                             sanarás mañana.

                             El que fue a Sevilla,
                             perdió su silla.
                             El que fue a Aragón,
                             perdió su sillón.



|

Comentarios

q bono os ser este comentario pos vos as de hacer lo mas bomo...

Responder
Outstanding quest there. What occurred after? Thanks!
Responder
Excellent beat ! I would like to apprentice while you amend your site, how could i subscribe for a blog site? The account aided me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright clear idea
Responder
I have read so many articles regarding the blogger lovers however this paragraph is genuinely a good post, keep it up.
Responder
Heya exceptional blog! Does running a blog like this take a great deal of work? I have very little knowledge of coding but I had been hoping to start my own blog in the near future. Anyways, should you have any ideas or techniques for new blog owners please share. I understand this is off subject however I simply needed to ask. Kudos!
Responder
Howdy! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm definitely enjoying your blog and look forward to new updates.
Responder
I am really inspired with your writing talents as smartly as with the format to your weblog. Is this a paid theme or did you customize it your self? Anyway stay up the excellent high quality writing, it's rare to look a great blog like this one today..
Responder
Sweet blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Many thanks
Responder
Incredible quest there. What happened after? Thanks!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar